Método Montessori

Porque estamos en constante búsqueda de nuevas herramientas que nos ayuden a concretar nuestros objetivos, nos inspiramos para trabajar con la pedagogía MONTESSORI.

Esta pedagogía nos permite reconocer a los niños, ser respetuosos de sus tiempos, sus necesidades, poder escucharlos y entenderlos. Siempre teniendo en cuenta los contenidos pedagógicos exigidos por el Ministerio de Educación.

El método Montessori permite acompañar a los chicos a descubrir el mundo desde una manera diferente trabajando desde lo concreto a lo abstracto, de manera sensorial para que puedan explorar, oler, tocar, sentir, mirar para poder comprender los distintos procesos.

En la metodología Montessori el Docente es Guía, es facilitador del aprendizaje. Debe conocer las etapas del desarrollo del niño y desarrollar en sí mismo la capacidad de observar, analizar y sensibilizarse para comprenderlo y seguirlo en cada paso.

La metodología Montessori habla de ambientes preparados, compuestos por una serie de materiales muy específicos que se dividen en áreas.

Las áreas:

- El Área de Vida Práctica, allí es donde los niños ponen en juego sus habilidades para poder realizar tareas de la vida cotidiana, barrer, preparar alimentos, limpiar una mesa, coser botones, atar cordones. Todas estas actividades les permiten a los chicos refinar los movimientos de la mano y son una preparación para la escritura además de desarrollar su seguridad y autoestima. Son capaces de hacer las cosas que cotidianamente ven hacer a los adultos, pueden darse cuenta que reconocemos lo capaces que son si les ofrecemos los materiales y oportunidades adecuados.

- El Área Sensorial, propone que los niños puedan explorar desde los sentidos para llegar a adquirir nociones de tamaño, espesor, grosor, longitud, conocer texturas y colores, olores, sabores, sonidos, realizar clasificaciones, nociones espaciales. Los materiales sensoriales ayudan a los niños a volverse conscientes de los detalles del mundo que nos rodea. Se trata, en cierto modo de educar los sentidos.

- En el Área de Lenguaje los materiales Montessori ofrecen a los niños la oportunidad de aprender la forma y los sonidos de las letras, trabajan sobre la construcción de la palabra y la introducción a la lectura tomando en cuenta una natural sensibilidad para el desarrollo del lenguaje considerando la cercanía de los niños con el aprendizaje de la lengua materna.

- Para el Área de Matemática, la Dra. Montessori diseñó materiales concretos para que, a través de combinaciones, separación, distribución, enumeración y comparación de estos materiales, los niños pudieran aprender las operaciones básicas de matemáticas descubriendo y llegando a sus propias conclusiones para comprender estos conceptos.

- Geografía, gramática, botánica, música, arte, también están presentes en los ambientes Montessori y son una posibilidad para que los niños puedan ampliar sus conocimientos sobre el mundo.

En este ambiente estimulante / facilitador, cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Es un ambiente que acompaña el aprendizaje de cada uno y cultiva el amor por aprender y ser mejores personas.